Resumen de enlaces 15 October, 2014

Enlaces almacenados durante esta semana en el repositorio de enlaces de entramado.net

  • De la educación pública…
  • … hacia una Educación de Dominio Público
  • Turkish warplanes reported striking PKK targets in southeastern
    IZMIR, Turkey – Turkish warplanes have bombed Kurdistan Workers’ Party (PKK) targets in southeastern Turkey after the militants launched a series of attacks on a military base, Turkey’s Hurriyet daily reported on Tuesday.
  • Entusiasmo
    Durante las jornadas de «Más allá de la sharing economy» de los últimos días en Gijón, el contacto con gente dispuesta y capaz de cambiar el mundo y de renovarse a sí mismos me entusiasmaron y me dispararon antiguos utopismos sociales. Conversamos sobre abundancia y competencia fraternal como marco de contexto para la economía colaborativa.
  • Las conversaciones de la Anĉovoligo
    Qué es lo que los miembros de la Anĉovoligo, una asociación transnacional de gente muy particular, está conversando y poniendo en marcha en el Cantábrico y más allá.
  • Los movimientos sociales frente al ascenso de Syriza y la izquierda parlamentaria | Periódico Diagonal
    las administraciones de izquierdas de hoy en día no se esfuerzan en representar en la política sistémica a los emergentes sujetos sociales radicales, ni tampoco están intentando potenciar la emergencia de abajo hacia arriba de nuevas condiciones para nuestra existencia común, condiciones que son ahora omnipresentes en las movilizaciones sociales que suceden en cada continente del planeta. En vez de eso, atienden las expectativas de la vulnerable clase media de retornar al Estado del bienestar del pasado, donde la dominación capitalista se ejercía todavía en términos de consenso social y equilibrio de poder más que mediante la cruda imposición

    Por lo tanto los movimientos sociales más novedosos no buscan reformar las estructuras políticas y económicas existentes, sino construir alternativas en el millar de grietas del sistema actual, es decir, allá donde los valores capitalistas no pueden imponerse. Establecen la gestión colectiva de los bienes comunes, a través de la autogestión horizontal de comunidades que emergen a su alrededor, contra la atomización del mercado capitalista y la burocracia del Estado. Así, construyen las condiciones materiales de la autonomía política, asegurando la reproducción social que el estado y el mercado ya no quieren proporcionar y crean nuevos imaginarios de cooperación social para sustituir a los valores dominantes de movilidad social individual y prosperidad material.

    La transformación social radical del mañana no será un producto del estado burgués y sus instituciones de representación, sino de la subversión de las instituciones de Estado y de la emergencia de estructuras sociales de poder inmanente a la sociedad e inseparables de esta. Bajo estas condiciones, la conquista del Estado burgués por parte de una administración de izquierdas puede ir en detrimento de los movimientos autónomos si no ayuda a expandir estos espacios vitales de desarrollo de su poder social contra el poder del estado-nación y contra el capital internacional.

  • Grecia, la hora de las alternativas
    A las decenas de pequeñas cooperativas, tiendas de comercio justo y cafés-restaurante organizadas de manera asamblearia y autogestionada, sin jerarquías ni propietarios, vinieron a sumarse nuevas iniciativas surgidas a partir de las protestas de los indignados griegos desa­rrolladas en la plaza Syntagma de Atenas en 2011. Su impulso procedió del mismo tejido social de los barrios, de las asambleas vecinales, de los grupos de mujeres o de trabajadores desempleados que apostaron por fórmulas cooperativas para poner en marcha pequeñas empresas o reflotar las quebradas.
  • Crypto-Anarchy and Libertarian Entrepreneurship
  • Crypto-Anarchy and Libertarian Entrepreneurship – Chapter 4: The Risk from the Software Industry | Satoshi Nakamoto Institute
  • The Imminent Decentralized Computing Revolution
    Most services today are centralized — sharing photos via social networks, uploading files to the cloud, sending and receiving money. In fact it’s how the world has been organized for hundreds of years. But history has proven that the centralized model is flawed and inefficient. Power concentrated in the hands of a few has always been at risk of corruption, greed and chaos.
  • Prostitución, drogas e I+D – euskadi™
    El lunes, invitados por Agirre Lehendakaria Center, anduvieron por aquí y nos dejaron estas dos gráficas que hablan por si solas, en el contexto de un informe que deberías descargar y leer: “When small is beautiful:Lessons from highly innovative smaller countries“ En horizontales, tamaño de los países. En verticales, inversión en I+D. Conclusión: el tamaño no importa, grandes y pequeños países han sabido apostar por la innovación.
  • Venezuelans turn to bitcoins to bypass socialist currency controls | Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *