Resumen de enlaces 1 December, 2014

Enlaces almacenados durante esta semana en el repositorio de enlaces de entramado.net

  • Proyecto de barrio | Visionarios de Tenerife
    Cada barrio o pueblo de la isla de Tenerife debe aspirar a tener su ‘proyecto comunitario’, fruto de un análisis compartido de la realidad local que sirva para identificar las principales dificultades y oportunidades al desarrollo. Proyecto comunitario, sinónimo de estrategia colectiva en cuya definición participen todos los protagonistas que interactúan en el territorio de referencia: responsables políticos, profesionales y técnicos, empresariado, ciudadanía, considerando además un enfoque intergeneracional que propicie la obtención de un resultado a la medida de todos y de todas, y que, además, ‘enganche’ a la comunidad en su puesta en marcha y periódica revisión.
  • Wanderers – a short film by Erik Wernquist
  • N O D E – The desktop factory
    As humans, we are living in an imagined world. A physical reality that we have created and fashioned from our surroundings, much like hyper complex birds creating nests from twigs. The giant, ingenious machines and factories that help bring these objects into being are shrinking at an ever increasing rate. Soon we will be seeing full purpose desktop factories in every household, and the maker revolution is helping move this along.

    Millions of hackers and tinkerers from around the world are learning about hardware and manufacturing, realizing the limitless possibilities that are out there. This in turn has led to a wave of new desktop machines that replace the various functions of traditional manufacturing.

  • No hay cuchara | Take it easy
    Decían en Matrix (la primera, la buena, la única), al doblar cucharas con la mente, que el truco está en que en realidad no hay cuchara. Es un tema de percepción, de cómo de entrenado está el cerebro para ver más allá. Mi consejo es que no os quedéis apoltronados en vuestra zona de confort, viviendo de prejuicios y estereotipos. Salid de ella, experimentad el otro lado, expandid horizontes. Sólo así llegaréis a ver que, efectivamente, no había cuchara.
  • Paisaje Transversal Blog: Nuevas perspectivas sobre la participación ciudadana
    La participación ciudadana ha de ser un dispositivo contrahegemónico que posibilite un «emponderamiento» de la sociedad (7). Es decir, ir más allá de «empoderamiento» para empezar a trazar estrategias de equidistribución de poderes (políticos, económicos, sociales, etc.) desde las que constituir alternativas al sistema actual, basadas en el bien común.
  • la economía que querémos | centro de cultivos contemporaneos del barrio
    La idea es crear una economía decentralizada alimentada por unos deseos colectivos. Una economía donde no separamos nuestras ganas de transformación social de nuestros placeres y de nuestras prácticas domesticas y cotidianas. Observamos nuestro entorno inmediato mientras amasamos pan, hablamos de la política de la ciudad mientras nuestras manos y pies interactuan (descalzos?) con la máquina de coser o la overlock, mientras tomamos un té, mientras cenamos juntos (a veces con los ojos tapados).
  • Bienestar, belleza y bluetooth | No sólo software
  • Los gigantes llegan tarde
    Ávidos por dominar la totalidad del mercado, palían con compras la falta de agilidad para atender a nuevas demandas. Por eso tal vez la pregunta sería, si los grandes necesitan disfrazarse de pequeños para seguir en el mercado, por qué querrías trabajar para los grandes?
  • Who Will Benefit From Digital Currency? Bitcoin Experiment Gives A Glimpse
  • Could Digital Currency Make Our Money More Secure?
  • Susan Athey On How Digital Currency Could Transform Our Lives
  • Eurobonos y cooperativismo, ausentes en el documento económico de Podemos
    La crisis no ceja y el poco debate público sobre política económica parecen haberlo abierto Navarro y Torres con su presentación del documento de bases de política económica e industrial para Podemos.

    Las primeras críticas prefieren, al parecer, la contundencia en el rechazo del adversario a la oportunidad que el esfuerzo de estos dos economistas supone si queremos subir el nivel de un debate mediático hasta ahora paupérrimo.

  • Celobert, la cooperativa de arquitectura, ingeniería y vivienda con responsabilidad ecosocial
    Celobert es una cooperativa vinculada al mundo de la vivienda. Se dedican a la arquitectura, la rehabilitación, la auditoría energética y a la tramitación y asesoramiento de proyectos de cooperativas de viviendas en la modalidad de cesión de uso.
    —–
    Me ha llamado la atención lo de las cooperativas en cesión de uso.
    Es el sistema conocido como modelo escandinavo. Allí lo que se hace es que un grupo de personas crean la cooperativa que se encarga de gestionar la construcción del edificio y luego se encarga de la gestión. De entrada cada socio lo que hace es comprar una llave, que sería el equivalente a la aportación inicial de una cooperativa. Luego va pagando una aportación mensual, equivalente a una cantidad muy baja, parecida a un alquiler. Con este dinero se va haciendo la amortización de la obra y se paga también el mantenimiento.
  • Un modelo sanitario que sacude los prejuicios
    El grupo de empresas que en última instancia son propiedad de la Fundación Espriu facturó 1.448 millones de euros en 2013 —casi el 70% más que en 2007—, se ha convertido en el tercer grupo sanitario cooperativo del mundo, según el ranking de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *