Resumen de enlaces 25/02/2015

Enlaces almacenados durante esta semana en el repositorio de enlaces de entramado.net

  • Género, educación y la brecha de las carreras técnicas
    Discutir las causas de estas diferencias en elección de carreras y elección de profesiones escapa al propósito de este artículo, pero puedo apuntar algunas cosas que sí sabemos. Sabemos, por ejemplo, que los estereotipos juegan un papel en la elección de estudios. De ahí que la OCDE recomienda estrategias para interesar a los chicos por la lectura y a las chicas por las matemáticas y la ciencia. Sabemos también que cabe animar a más mujeres para que sigan estudios en ciencia e ingeniería, porque son carreras con mejores condiciones laborales y mejores perspectivas.

    Sabemos, de hecho, que la segregación ocupacional de las mujeres —que sean mayoría en trabajos administrativos y de servicios— agranda la brecha salarial en España. Por eso la OCDE dice que hay que animar a las jóvenes para que elijan empleos técnicos, pero también promover políticas de flexibilidad y conciliación laboral —como más guarderías o bajas más largas de maternidad y paternidad— que sabemos nos influyen a la hora de escoger una profesión.

  • No es momento de juegos en Europa. Yanis Varoufakis · · · · ·
    Escribo este artículo en un aparte de una negociación crucial con los acreedores de mi país, una negociación cuyo resultado puede marcar a una generación y demostrar que constituye incluso un punto de inflexión para el experimento que Europa desarrolla con la unión monetaria.
  • Sobre el éxito
    No hace falta entrar en algo «grande», ni buscar escalas sobrehumanas para poder tener una vida con bienestar suficiente, creativa y llena de significado. Para conocer el éxito basta con ganar el coraje para hacer comunidad.
  • Ostrom como excusa
    ¿Es el comunal un artificio que necesita de sofisticados aparatos normativos y por tanto de técnicos para su implantación?
  • Sobre la cartografia de comuns a Terrassa | planet.communia.org
    la cartografia d’economia col·laborativa a la ciutat de Terrassa
  • ¿Qué lecciones económicas se pueden sacar de una lata de anchoas? – Yorokobu
    En el siglo XVI era la perdición de Carlos I. El rey, cuando viajaba, llevaba en su equipaje barriletes de anchoas en salazón que regaba generosamente con unas jarras de cerveza. El pez, por aquel entonces, era el capricho de un emperador. Pero tres siglos más tarde pasó al otro lado. A la comunidad. La anchoa se convirtió en un ejemplo de innovación colectiva. Entonces todos tenían voz e influían en sus destinos. Todos menos la anchoa, que siempre se llevó la peor parte. Acabar a mordiscos en cualquier lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *