Resumen de enlaces 18/03/2015

Enlaces almacenados durante esta semana en el repositorio de enlaces de entramado.net

  • El poder en la era de las redes sociales | Nexos
    entender cómo se forma el poder es entender la matriz, el código fuente de la sociedad. Naturalmente, hay distintas formas de poder y distintas articulaciones de poder. No hay una forma, un poder, sino una serie de relaciones de poder articuladas y, por tanto, donde hay poder siempre hay un contrapoder. Si tuviéramos que elegir una ley básica de las sociedades es que donde hay dominación hay resistencia a la dominación, donde hay poder hay contrapoder.
  • the-open-spectrum-of-knowledge_infographic.jpg (Imagen JPEG, 5400 × 7016 píxeles)
  • Carl Benedikt Frey on La destrucción creativa en el empleo – Project Syndicate
    La historia del acero estadounidense ilustra una lección importante acerca de lo que el economista Joseph Schumpeter llamara la “destrucción creativa”: el crecimiento económico de largo plazo implica no sólo el aumento de la producción en las industrias actuales, sino también cambios en los patrones de empleo.
  • Página/12 :: cash
    El nuevo modelo se debate entre la descentralización del control de los recursos y una reconcentración a nivel transnacional de las ganancias. El caso de la aplicación para celulares llamada Uber.
  • "La economía se ha globalizado, pero las instituciones y la democracia no"
    Las diversas posiciones académicas e intelectuales con respecto a la urgente necesidad de plantear un nuevo orden democrático y político parecen sonar con mayor intensidad en esta aldea global que bien podría asemejarse a un holograma que, conociendo su forma, proyecta otra distinta producto de su inequívoca bipolaridad. En buenas cuentas, se trata, pues, de subrayar que este mundo globalizado aún tiene cuentas pendientes con temas determinados y determinantes.
  • Las filés y el nuevo comunitarismo
    A principios del siglo XIX, la mayor parte de las personas sólo se identificaba por las comunidades reales de las que formaba parte. Un europeo medio apenas veía un centenar de caras diferentes en toda su vida.
  • Fraternitas mercatorum
    La fraternidad está presente desde los clásicos griegos… Pero ¿cómo se convirtió en el anhelo de las masas urbanas hasta cerrar el tríptico de valores republicanos junto a la libertad y la igualdad?
  • La leyenda del lobo y la Osa
  • Comunidad y personalidad
    En los primeros momentos de la Psicología, Alfred Adler apuntó que el sentimiento de pertenencia a una comunidad y la experiencia de generar significado desde ella, son básicos para un desarrollo personal sano… en cualquier etapa de nuestra vida.
  • Individualistas anarquicos
    El hecho de que a lo largo de este año vayan a editarse libros señeros del anarquismo individualista permite vislumbrar, en su humana complejidad, una forma de vida que presupone el sueño primigenio: la libertad del individuo
  • Center for a Stateless Society » Fields, Factories and Workshops Tomorrow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *