Esta semana en las Indias Club…

hacer producto aprender

Esta semana, en las Indias Club seguimos «digiriendo» un Somero 2015 que, como vimos en el dossier de prensa ha tenido un importante impacto en medios.

La conversación en los blogs

Esta semana Juan Urrutia empezó a ordenar las herramientas para una oferta de enseñanza superior reivindicando la clase magistral como un elemento teatral al servicio del aprendizaje.

Andrés Maneiro empezó a unir las consecuencias de la gran lección de Somero 2015, el cambio de escala por alcance, a un tema clave: el diseño de producto pensando desde la interacción, desde los ojos del usuario-consumidor. La conclusión, siguiendo a Kent Beck, es una verdadera norma ética: es más importante la mejora, el aprendizaje, que la producción. Hacemos para saber más y porque sabemos más hacemos mejor, no aprendemos para hacer más y mejor, hacemos más y mejor para aprender más.

Juan Ruíz repasaba el pensamiento libertario de De Boétie a Simon Weil para responder el porqué del carácter voluntario del sometimiento a poderes que nos son extraños.

Una cuestión a la que Raphael López Altuna incorporó un aporte reciente: «Psicopolítica» de Byung-Chul Han. La propuesta que Raphael rescata es doble: comunidad real y «traición» a la comunidad imaginada, la estrategia del «idiota», el hereje que no acepta la permanente interpelación de la cultura dominante y se hace sus propias preguntas, absurdas en el contexto inane y depresivo de lo establecido. Una reflexión que a su vez se complementa en el otro post de Juan Ruíz durante esta semana en el que a través de tres personajes literarios decimonónicos nos presenta la escisión del alma de un modelo social que encuentra el mal en si mismo y que trata de negarlo escindiendo su ser en dos naturalezas presuntamente enfrentadas.

Organización

En los aspectos organizativos de nuestro hacer el principal aporte de la semana vino del blog de Pablo Bernardo y del portal Entramado.net, que comenzaron a federar el blog del Club. Un esfuerzo importante por consolidar la conversación de la Matriz y multiplicar el alcance de la conversación común de los indianos. Mientras tanto, seguimos solventando bugs en Hedero y estamos tramitando ya los certificados SSL del servidor y los nuevos estatutos del Club, que publicaremos durante esta nueva semana que entra.

Source: Las Indias Club