Resumen de enlaces 30/11/2015

Enlaces almacenados durante esta semana en el repositorio de enlaces de entramado.net

  • Materiales y palabras, en busca de un lenguaje | Colabores
    Entre los placeres de estar estos meses en Aberdeen, quizá el más grande sea poder compartir conversaciones con todos los miembros de un departamento tan interdisciplinar como abierto a la discusión.
  • Puig reparará el agravio del Consell del PP a Pedreño
    La Universidad de Alicante homenajea en su jubilación al catedrático de Economía, Andrés Pedreño, adalid de la dimensión internacional y tecnológica del campus los últimos 25 años
  • La desconexión de la macroeconomía china
    En los últimos 35 años, el poderoso modelo de crecimiento de China produjo avances extraordinarios en materia de crecimiento económico y desarrollo. Pero acelerar la implementación del cambio de producción a consumo será esencial para que el país pueda mantener su rumbo y evite caer en la trampa de los ingresos medios. Eso demandará resolver la desconexión entre el cambio estructural hacia los servicios y las normas de conducta de las que en definitiva dependen los hábitos de gasto de la población china.
  • Paisaje Transversal Blog: Hablemos de «políticas para la Inmovilidad»
    Entre los políticos, la «emergencia» constante de los atascos es utilizada por uno u otro bando para lanzarse acusaciones respectivamente de actuaciones ineficaces y de modelos de movilidad equivocados. También en el debate más sosegado entre los técnicos y expertos, el foco de atención sigue estando polarizado por el «cómo», es decir, la búsqueda de la solución más adecuada, más qué por el “qué”, entendido como la naturaleza y razón de ser del propio problema. Sin embargo, con estas líneas quisiera contribuir a una inversión de prioridades y poner una primera humilde piedra en favor de un debate sobre la necesidad de ir pensando en políticas para la inmovilidad y la proximidad. Es decir: si adoptamos una perspectiva estratégica de medio-largo plazo para nuestras ciudades y territorios urbanizados, deberíamos empezar a cuestionarnos seriamente y sistemáticamente sobre la sensatez de la movilidad que generamos, con independencia de cuáles son los medios más o menos sostenibles a los que recurrimos para satisfacerla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *