Locución y llamadas telefónicas

Locución

Que a parte del público le resulte complejo seguir un discurso con abundancia de subordinación, es algo directamente relacionado con el contenido de nuestro podcast. En general, sin embargo, es buena idea evitar intervenciones muy largas para no dar lugar a la sobrecarga pasiva del efecto “conferencia”.

Por la misma razón, la especificidad del medio hace recomendable utilizar la redundancia, hacer hincapié en las ideas y datos más importantes. Frente al de otros medios, el relato auditivo es efímero, por lo que redundar el ciertos aspectos facilita la retención de las ideas expuestas. Además, permite al oyente enfocar la atención con menor esfuerzo. Puesto que se trata de redundar, no de iterar, es preferible que usemos la sinonimia a la repetición.

Por contra, es útil hacer un esfuerzo para minimizar el uso de muletillas: “O sea”, “Claro, es que”, etc.

Dicción y entonación

No es necesario desarrollar y cultivar la dicción de un locutor profesional. De hecho, es cosa que puede resultar contraproducente, bien porque no se implemente del modo adeduado, bien porque algunos rasgos de profesionalidad contrasten con otros de completa carencia de ella —por ejemplo, impostar muy bien, pero usar un vocabulario muy pobre o expresarse incorrectamente.

Con todo, no está de más que nos detengamos brevemente en los componentes vocales que nos ayudarán, si prestamos atención para no descuidarlos, a mejorar nuestra personalidad sonora (a poco que nos esforcemos, podremos recordar a un profesor, un ponente o un conferenciante de efecto probadamente soporífero…).

  • La vocalización es la pronunciación correcta de todas las vocales; y la articulación es la enunciación clara de las consonantes (“Hasta luego” en lugar “Sta logo”, “Dejado” en lugar de “Dejao”).
  • La entonación supone someter al discurso a variaciones de tono a lo largo del parlamento. Hay que evitar la monotonía y hablar con los suaves altibajos que crea la diversidad tonal.
  • El ritmo se puede adaptar al contenido, a la naturaleza de lo dicho, pero también a nuestra intención en la comunicación: sorprender, cautivar, estresar, relajar… Como la entonación, es determinante para mantener la atención del oyente.

Es fácil encontrar en la red recursos prácticos para mejorar la locución, desde el intuitivo de leer cualquier texto en voz alta (y, añadimos ahora, grabarlo para escucharlo y criticarlo uno mismo) hasta el clásico del lapicero sostenido entre los dientes, mientras se lee/habla, que permite descubir los músculos de la cara.

Llamadas VoIP y telefónicas móviles

Mujer hablando por teléfonoLa llamada telefónica y el uso del móvil como grabadora son vías de captación de contenidos para nuestro podcast, desde entrevistas hasta registro de efectos (sonido de muchedumbre, cierre de una puerta, risas, etc.).

En el caso de grabación de llamadas, debemos informar de antemano a nuestro interlocutor de que tenemos intención de hacerlo para usarla en nuestro podcast (que, salvo excepciones, será un medio público).

Existe un programa para grabar el sonido de una llamada vía Skype en Ubuntu y Mint: Skype Call Recorder, que guarda la captura en formatos MP3, OGG Vorbis o WAV (en esta otra fuente se explica su uso).

Por su parte, los móviles capturan sonido de las propias llamadas (mediante apps específicas) y a modo de grabadoras de sonido externo. En uno y otro caso hay que comprobar si los formatos de exportación de la grabación son importables desde Audacity (para insertar en una pista una grabación de voz en formato AMR, por ejemplo, es necesaria la librería suplementaria FFmpeg import/export).

Antes de usar el móvil como grabadora hay que hacer pruebas de grabación/audición para calibrar cuáles son la posición, distancia y uso óptimos del teléfono en esa situación:

  • Apoyado normalmente o tal vez un tanto inclinado, si se conversa en una mesa.

  • Sujeto frontalmente o con el micrófono ladeado hacia la fuente de voz, si se habla en pie.

  • Distancia entre el teléfono y la fuente de sonido, que influirá en la intensidad de la señal capturada, el volumen del sonido.

  • Sostenido en el hueco de la mano, para intentar evitar capturar menos ruido ambiente, si es el caso.

Source: Las Indias Club