Nuestras actividades culturales en 2016

IMG_20151010_175224
Este es el año del despegue del Club de las Indias. Tras el éxito de Somero 2015, nosotros estamos con ganas y parece que entre los habituales de la Matriz hay aun más. Así que sirva este post para abrir el debate.

Los objetivos de estas propuesta son:

  • Que quien tenga tiempo y le apetezca pueda integrarse en la organización de las actividades como voluntario.
  • Que uno pueda ser propositor y organizador en una actividad y público en otra sin que se espere que ya que ha sido parte de la organización en una, vaya a serlo siempre.
  • Iniciar una dinámica de trabajo en equipo sobre todo tipo de temas que vaya cuajando en la formación de grupos más estables.

Formatos

Los siguientes ejemplos para cada formato son indicativos. Cuando tengamos claros los formatos empezaremos a confeccionar un programa a base de las sugerencias de todos los miembros del club.

Exploración

  • Ejemplo: «La abundancia en el Prado»
  • Descripción: visita grupal al Museo del Prado y comida posterior. Se trata de seguir las representaciones de la abundancia en la colección del Museo a través de un itinerario de 15 pinturas.
  • Preparación: Un equipo selecciona las pinturas y las documenta. Otro equipo elabora un texto sobre los mitos de abundancia a lo largo del tiempo tal y como han aparecido en las pinturas seleccionadas. El resultado de ambos trabajos se publica en un epub que se manda a todos los participantes y asistentes inscritos el día anterior.
  • Mientras los equipos hacen el grueso de la actividad, nosotros nos encargamos de la logística (organizar el pre-alojamiento para los socios de fuera de Madrid -como hicimos en Gijón-, reservas de entradas, reserva de restaurante, etc.)

Encuentro

  • Ejemplo 1: visita a Madrid de Anton Marks. Nosotros os mandaríamos algunas referencias sobre la experiencia del kibbutz Mishol y sus antecedentes, un equipo de voluntarios las procesa en un informe que se envía a los asistentes con anterioridad. Anton nos da una pequeña charla introductoria, el equipo de voluntarios le hace una entrevista y al acabar comemos todos juntos.
  • Ejemplo 2: visita a Madrid de Jurg Müller. Nosotros encontraríemos el patrocinio (previsiblemente parcial), un equipo prepara un resumen de «The end of banking» y una entrevista. Tenemos un taller de mañana con Jurg y nos vamos todos a comer.

Taller

  • Ejemplo 1: taller de Podcast. Se publican con anterioridad los materiales. Dependiendo el número podemos utilizar las oficinas indianas. Odín nos da un estupendo taller de cuatro horas (con descansos, espero).
  • Ejemplo 2: taller introductorio a la Macroeconomía. Preparamos con un buen MOOC los básicos durante un par de semanas. David se encargaría de las tutorías que haríamos en nuestro servidor de videoconferencias. El día de la actividad tendríamos una pequeña charla de Juan (o una entrevista) sobre las tendencias y luego comida todos juntos

Talleres permanentes

Equipos autónomos formados alrededor del coordinador de un taller que desarrollarán experimentación y prácticas de manera regular. Por ejemplo, el taller de podcast podría publicar su trabajo regularmente como «Radio las Indias» en lasindias.club y lasindias.com.

Somero

Si alcanzamos una cierta regularidad (¿una actividad cada siete semanas?) a lo largo de 2016, en Octubre el nuevo Somero recogería una lógica similar integrando el trabajo de la Sociedad y los equipos de voluntarios.

¿Qué os parece?

Empecemos la conversación…

Source: Las Indias Club