Este jueves… ¡¡Nos vamos a Icaria!!

Icarianos-saliendo-de-FranciaEl próximo lunes se cumplirá el 169º aniversario de la publicación del famoso «Allons en Icarie!!» en «Le Populaire». Es la partida de nacimiento del comunitarismo contemporáneo, porque, aunque no suela contarse, el «Viaje a Icaria» no pretendía ser el punto de partida de una emigración comunitaria. Al revés, Cabet siempre criticó a los fourieristas y a los propios seguidores icarianos que pretendían crear comunidades igualitarias con argumentos muy similares a los que luego Marx le aplicó a él. Fue una discusión abierta en 1846, nacida en la base del movimiento icariano de la época -cuando era seguramente el mayor movimiento demócrata-radical de Europa- el que le llevó a entender que debía dar un giro en sus posiciones iniciales. El resultado fue un plan que recibió miles de adhesiones y «solicitudes de migración» y que en un año acabaría mandando a la primera vanguardia de colonos al otro lado del Atlántico. En América, los icarianos no encontraron mas que algunas respuestas adecuadas a los problemas que todas las comunidades se plantean. Su valor no es haber sido lúcidos e infalibles, sino habernos dejado muchas y muy buenas preguntas a costa de grandes sacrificios y problemas.

Para conmemorar este aniversario este jueves vamos a irnos todos a Icaria. Compartiremos las pequeñas «reliquias» que los indianos guardamos de los primeros icarianos, también algunas imágenes que siguen inéditas en la blogsfera sobre las primeras comunidades icarianas en EEUU y charlaremos sobre lo que hemos ido investigando sobre su vida comunitaria, la organización del trabajo y su vida cotidiana.

Estamos preparando ya «pañuelos de pionero» como los que llevaban los icarianos (Cabet era un obseso de la vestimenta y por eso sabemos hoy cómo eran) y una pequeña presentación con mapas, imágenes inéditas, textos traducidos y algunas cosas curiosas más.

Es un día para rememorar pero queremos además que sea una pequeña fiesta memorable. ¡No os lo perdáis!

Source: Las Indias Club