Diseñando Somero 2016

Somero 2014 abrió nuestro decimotercer año, el año en que pusimos en marcha la Matriz y con ella tuvimos un desarrollo orgánico como hacia mucho que no teníamos. Ese desarrollo permitió cuando entrábamos en nuestro decimocuarto año que Somero 2015 fuera mucho más interactivo y que el Club de las Indias llenara el año en Madrid de pequeñas actividades y encuentros que enriquecieron aun más la conversación. Ahora, cuando estamos a punto de cumplir 14 años y comenzar por tanto nuestro decimo quinto curso, nos planteamos ir un poquito más allá todavía y damos los primeros pasos para convertir El Arte de las Cosas en una cooperativa de base social muy amplia dedicada a fomentar el cooperativismo y la producción comunitaria a través de la producción de objetos cotidianos. Es decir, en las Indias estamos pasando de un núcleo comunero a convertirnos en un movimiento mucho más amplio y abierto.

Lo orgánico y lo mecánico

gnusocialcamp

El desarrollo de toda comunidad tiene dos dimensiones, una orgánica y otra mecánica. La orgánica es el producto de la interacción espontánea entre sus miembros, es el resultado de una red distribuida viva y es lo realmente enriquecedor; la mecánica es la forma en la que se intenta reforzar o alentar ese crecimiento orgánico a través del desarrollo de organizaciones, normas, herramientas e ingenios sociales. Siempre hay que tener mucho cuidado con lo mecánico, es como el agua en un cultivo: poner más de la cuenta antes de tiempo o quedarse cortos ahoga por igual a semilla que está germinando. Tan desastrosos son el conservadurismo y la rigidez como la tendencia a crear fantasiosos y complejos organigramas que describen el deseo más que la realidad de lo que realmente están haciendo las personas involucradas. El «fetichismo organizativo» y el «hype startupista» esterilizan con igual facilidad el desarrollo comunitario y lo abocan a la cultura de la adhesión, única forma viable de que «mucha gente» encaje en las cajitas previamente diseñadas o construidas.

aniversario lamatriz 5De Octubre de 2014 hasta ahora, parece que en lo fundamental hemos sabido encontrar el ritmo que necesitábamos: cada innovación mecánica (Somero 2014, la Matriz, Somero 2015, el Club, el servidor de videoconferencias…) ha hecho más fácil y rica la interacción, ha incorporado a nuevas personas y ha permitido nuevos pasos en el desarrollo orgánico de nuestra comunidad. No todas las propuestas han llegado hasta el final, pero casi todas han dado fruto: ahora hacemos más cosas, aprendemos más y le vemos a todo más sentido que hace dos años. Sin hacer alharaca, a día de hoy tenemos más lectores, más impacto, más proyectos y más personas aportando.

Somero 2016: un momento clave

ancovoligoSomero nació como una forma de llamar la atención en lo más profundo de la crisis sobre la potencia de lo compartido, lo libre, lo distribuido y lo comunitario para buscar alternativas. Llamamos a personas de todo el mundo que estaban discutiendo los cómos y convocamos espectadores para contárselo. Somero 2015 también tuvo por objetivo transmitir un relato alternativo a la desmoralización y el derrotismo, llamamos como ponentes a personas y organizaciones que estaban ya haciendo las cosas de una nueva manera y convocamos a todo nuestro entorno a ser parte de talleres cuyo reto era abrir un camino de actividades.

manuel mayra odinHoy son indianos los que están involucrados en el hacer: desde la cerveza artesana al desarrollo de GNU social pasando por la exploración de nuevas formas de expresión, la pedagogía hacker o el debate sobre el futuro de Europa. Por eso creemos que el siguiente paso tiene que arrancar en Somero 2016. Somero 2016 puede ser la oportunidad de llevar la interacción y con ella nuestro desarrollo orgánico a un nuevo nivel. Somero 2016 ya no estará articulado en torno a entrevistas y conferencias de invitados, sino entorno a los propios indianos del Club. Tiene que pasar de ser una conferencia organizada por el Club a ser el congreso del Club que marque el espíritu del nuevo año que se abre en octubre. Eso no quiere decir que en un futuro no hagamos nuevas conferencias, sino que ya estamos lo suficientemente maduros como para tener un congreso «de verdad».

debate manifiesto madridEl cambio de significados supondrá un cambio en los contenidos, las formas y hasta en la financiación. No tiene sentido pedir a patrocinadores que nos ayuden a pagar los gastos principales de nuestro congreso (aunque podría tenerlo en alguna actividad complementaria si es que merece la pena). Tampoco la centralidad de los contenidos debería recaer en entrevistas a invitados externos, sino en presentaciones breves de los propios miembros del Club sobre lo que ya están haciendo y sobre cómo eso puede desarrollarse con los demás.

Antonio BlancoImaginamos a Andrés haciéndonos una presentación sobre sus investigaciones en diseño de interacción, a Altamira sobre sus avances en actividades hacker infantiles, a Ester y Alfonso contándonos su modelo de acción en el territorio, a Ruivaldivia presentándonos «En las fronteras del Arte» y sus porqués, a Odín su experiencia con el itinerario, a Diego -si nos ponemos en marcha en septiembre- con el Arte, etc. etc. porque la verdad es que todos nosotros estamos en el hacer y hace falta un tiempo para disfrutar de poner todos en común y para dejar que en las conversaciones vayan saliendo las líneas del nuevo año. Y sí, por supuesto, también tiene que haber un espacio, antes o al mismo tiempo, para el GNUsocial Camp.

¿Es el momento? ¿Estamos lo suficientemente maduros como comunidad?

santa maría de huertaNuestra única duda es… ¿nos estamos adelantando? La respuesta la tenéis vosotros. Si os apeteciera y os aportaran un par de días alrededor del puente del 12 de octubre en algún lugar tranquilo y bonito más o menos a medio camino de todos (alguno estamos explorando ya) compartiendo con el resto de indianos y pensando nuevas cosas para el nuevo año y el futuro, animándoos incluso a hacer una pequeña presentación de cinco o diez minutos sobre las cosas que estáis pensando o haciendo… es que es el momento. Y si es así, sería una excelente noticia porque significaría que el próximo Somero estaría realmente organizado y ejecutado cooperativamente entre todos ?

Source: Las Indias Club