La «Escuela de las Indias» está ya en versión alfa

Hace un año y medio comenzamos a reflexionar sobre la necesidad de «reinventar» las universidades populares para compensar, al menos entre los autodidactas, la pérdida de contenido humanístico y crítico en la Universidad con Bolonia y las privadas.

Discutimos, fundamentamos, incorporamos amigos a la discusión… y tras mil vueltas empezamos a quitar cosas y diseñar algo muy sencillo cuya esencia ya estábamos usando desde 2006: itinerarios.

Itinerarios y tertulias

Los itinerarios son la versión siglo XXI de una bibliografía comentada: es un conjunto ordenado de libros, vídeos, artículos y enlaces que el autor propone como base para descubrir un tema.

Los «itinerantes», una vez acabados los bloques principales de un itinerario, cuando tienen ya las referencias, han disfrutado de los materiales y saben si el tema les interesa, pueden decirle a la plataforma que les interesaría participar en una tertulia sobre ese tema en su ciudad.

El autor del itinerario puede nombrar coordinadores de tertulias por ciudad y estos fijar un número mínimo de personas a partir de las cuales la tertulia tendría sentido. Cuando se alcanza ese número de itinerantes interesados la plataforma avisa al coordinador o coordinadores y le propone un mensaje de contacto con los interesados.

Hasta aquí un software que liberaremos para que cualquiera pueda montar su propia plataforma de itinerarios y organizar tertulias. Pero hay una funcionalidad extra. Una capacidad del sistema que aconseja que las instalaciones de la plataforma agrupen diferentes comunidades, autores e intereses.

Bloques e itinerarios personales

Como es lógico, los itinerarios se dividen en capítulos y esos capítulos en pequeños bloques temáticos compuestos de dos o tres «materiales» (un libro, un vídeo, un artículo, etc.). Cada uno de estos bloques forma una unidad de sentido dentro del relato que forma cada itinerario. Pero nos dimos cuenta de que un mismo bloque puede ser usado en varios itinerarios. Por ejemplo, un bloque que contenga los tres libros de Hobsbawn sobre el largo siglo XIX puede aparecer en un itinerario sobre nacionalismo, en otro de historia europea y en otro sobre historia del desarrollo industrial. Lo que variará en cada caso serán las instrucciones que el autor de cada itinerario de a sus usuarios, recomendándoles centrarse en determinados capítulos o animándoles a leer las obras enteras según los casos.

El objetivo último de los bloques es permitir a los itinerantes crear sus propios itinerarios transversales y compartirlos con otras personas. Una vez un bloque es aprobado en la plataforma (es decir, una vez chequeamos que no viola las leyes de propiedad intelectual) queda a disposición para ser usado por cualquiera en sus propios itinerarios. De ese modo cuanta mayor sea la variedad de itinerarios «de autor», mayor será también el número de itinerarios transversales posibles que pueden crear los itinerantes para sí y para sus amigos.

Próximos pasos

Tenemos ya el software en versión alfa. En este momento estamos testándolo y subiendo los primeros itinerarios. La semana que viene comenzaremos una serie de presentaciones personalizadas a grupos y autores que podrían estar interesados en utilizar la plataforma para difundir conocimiento sobre sus temas de investigación y trabajo. Esperamos subir durante abril y mayo una cierta cantidad y diversidad de itinerarios para, en los primeros días del verano, poder hacer la primera demo y presentación pública de la plataforma en Madrid.

Nota final: El nombre

Aunque parezca que no, le hemos dado no pocas vueltas al nombre. Al final optamos por «Escuela de Indias» para nuestra propia instalación e «Itinere» para el software. ¿Por qué «Escuela de Indias»? Porque al final «las Indias» son el gran mito ibérico de la abundancia. No hay otro que refleje mejor la idea de la ausencia de escasez y al mismo tiempo la necesidad de adelantarse para defenderla de la rapacidad de una sociedad con claros síntomas de descomposición. Este mensaje se refuerza con una variante del viejo logo de la esfera armillar, icono desde el Barroco del conocimiento del y en el mundo.

Source: Las Indias Club